Noticias MOBA


MOBA participa en el proyecto Waste4Think

La iniciativa europea Waste4Think, en la que participa MOBA, busca promover una gestión de residuos más sostenible en el entorno urbano, aplicando nuevas soluciones de manera integral.

La iniciativa europea Waste4Think, en la que participa MOBA, busca promover una gestión de residuos más sostenible en el entorno urbano, aplicando nuevas soluciones de manera integral. El proyecto consiste en el uso de las TIC para reducir la generación de residuos, generar un cambio de hábitos entre la ciudadanía y mejorar la efectividad de los sistemas de gestión de desechos a lo largo de toda la cadena.

El proyecto ha establecido pilotos en cuatro municipios europeos, donde se probarán las diferentes soluciones en función de sus características: Zamudio (Bizkaia), Halandri (Grecia), Cascais (Portugal) y Seveso (Italia).

Estas ecoinnovaciones incluyen sistemas de pago por generación de residuos, monitorización y análisis de datos para la toma de decisiones, videojuegos serios para fomentar el cambio de hábitos y recursos educativos, entre otras soluciones.

El proyecto, de tres años y medio de duración, está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 con 9 millones de euros. En Waste4Think participan también el Cluster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima, el Ayuntamiento de Zamudio, la empresa tecnológica Virtualtech y la consultoría Zabala, así como otros 14 socios procedentes de Grecia, Portugal, Italia, Dinamarca y Alemania.

El proyecto Waste4Think arrancó en junio de 2016, y a finales de este año el equipo espera iniciar las primeras pruebas con prototipos reales en las cuatro ciudades.


Volver